muerte_del_seo

La industria del SEO (Search Engine Optimization, optimización de buscadores) está tocada de muerte, por dos razones.

Primero, es una industria que no es escalable: tanto si hay 5 clientes como 5 millones, las posiciones en Google siguen siendo las mismas: la primera página sigue teniendo diez resultados, y las tres primeras posiciones siguen siendo solamente tres.

Segundo, el hecho de que haya unas técnicas simples que producen resultados aceptables a corto plazo (léase intercambio de enlaces), está provocando una entrada masiva de nuevos proveedores de SEO, que hace bajar los precios a unos niveles ridículos para una industria que aún está en crecimiento, a la vez que animan a muchísimas de nuestras empresas a apuntarse al carro de la optimización, esperando acceder a un mercado global por cuatro chavos.

¿Qué sale de la combinación de los dos factores? Sólo unos pocos afortunados (difícilmente los actuales) van a poder acceder a los resultados realmente buenos, y el resto se van a quedar relegados a la irrelevancia de las segundas páginas o las frases del «long tail» (el long tail puede ser significativo si son 3000 palabras clave, pero no si son 7, 10 o 20 – como en la mayoría de empresas).

El posicionamiento realmente «bueno», potente, sólo estará al alcance de las pocas empresas que puedan costear un trabajo de optimización completo. El resto de empresas estarán perdidas en un mar de ofertas indiferenciadas, que sólo les darán resultados marginales o de corta duración. Cada vez con mayor competencia, mayor presión, y menores resultados.

¿Qué puede hacer una empresa que quiera obtener ventas a través de Internet? Buscar el resultado a corto plazo que ofrecen los proveedores de SEO, pero, al mismo tiempo, asegurar otros canales que no dependan del posicionamiento natural. Porque ésta es una burbuja que acabará reventando, y no va a tardar demasiado.

Actualizado 6/11/2012

Bueno, quizás tardará un poco más :-)